TELETRABAJO Y COMERCIO ELECTRÓNICO





la historia del tele trabajo y del comercio electrónico colombiano


ANTECEDENTES
A principios de 1920, surgieron en Estados Unidos las ventas por catálogo. Dicho sistema revolucionario de distribución ofrecía bienes y servicios mediante fotos impresas del producto a vender, lo que le dio a muchos negocios la oportunidad de llegar a áreas rurales y a públicos que no había sido posible alcanzar. En 1970, surgen las primeras relaciones comerciales que utilizan el computador para la transmisión de datos, y en 1980, gracias a la televisión, se imponen las ventas directas o 'tele ventas', una modernización del comercio por catálogo que permite mostrar con mejores posibilidades los productos ofrecidos, puesto que ofrece la opción de mostrar y resaltar las características del producto o servicio ofrecido. La gran mayoría de estas ventas se realizan por teléfono y por lo general se pagan con tarjeta de crédito.

El teletrabajo no es una institución creada en Colombia.
• Esta forma de trabajo desde sus orígenes, fue concebida con una característica esencial, la implementación de recursos o medios informáticos que permitían un trabajo descentralizado a distancia.  
Desde diversos sistemas jurídicos como el de Estados Unidos o el de Europa, se manejaron de manera incipiente una enmarcación del teletrabajo a partir de figuras como el Telecommuting y el telework respectivamente.
• Por su parte, el sistema Español habla del e-work donde no sólo se caracteriza esta figura a partir de la distancia respecto de un lugar físico, sino que comprende conceptos como la flexibilidad en el empleo, mejor calidad de vida del empleado y ahorro en costos operacionales.
• Para gran parte de la doctrina nace en Estados Unidos aproximadamente hacia El año de 1973, cuando en algunas empresas –IBM- se permitía que los altos Ejecutivos realizaran labores a distancia desde sus hogares y hoteles, logrando Con esta medida dos finalidades: reducir costos y aprovechamiento del tiempo Libre.
 • Sistemas como el Alemán y el Austriaco implementaron proyectos de telecentros, aplicados principalmente a zonas rurales, aunque dentro de esta concepción la figura varió pues los trabajadores si estaban ubicados en un sitio, aunque alterno, dispuesto por el empleador, sumado a que en estos esquemas no había una referencia clara y directa a los medios tecnológicos.  
• Estados Unidos evoluciona en su percepción de la mano de los avances tecnológicos y llega a entender el concepto de teletrabajo como aquel que opera a partir de dos características esenciales indivisibles o inseparables entre sí a saber: i) prestación de un servicio personal a distancia, y ii) con el apoyado de medios tecnológicos y de comunicaciones
No hay discusión en torno a que el mercado electrónico llegó para quedarse. Es por esto, que las empresas y todo aquel que esté pensando en desarrollar una actividad comercial debe considerar incluir a las TIC como aspecto fundamental para desarrollar a futuro su actividad.


VIDEO

¿Qué es el Teletrabajo?



Sacado de :www.uderosario.edu.co
TOMADO DE: http://www.youtube.com/watch?v



delitos informáticos que afectan al comercio electrónico

En la actualidad el Comercio Electrónico se ha expandido a través de todo el mundo, las transacciones de compra y venta de productos, los pagos por internet, las transacciones bancarias son algunos ejemplos de los avances en cuanto a este tema, Colombia no es agena a este fenómeno comercial y ha tenido que adecuarse a la legislación internacional y a las iniciativas jurídicas internacionales en materia de comercio electrónico.

La Ley 1273 de 2009

Artículo 269A - Acceso Abusivo a un Sistema Informático
Artículo 269B – Obstaculización Ilegítima de Sistema Informático o Red de Telecomunicación.
Artículo 269D – Daño Informático

Ley 527 de 1999

art. 2 literal b  el comercio electrónico abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de indole comercial, sean o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o mas mensajes de datos o de cualquier otro medio similar. La relación de índole comercial comprende: toda operación comercial de suministro o de intercambio de bienes y servicios; todo acuerdo de distribución; toda operación de representación o mandato legal; todo tipo de operaciones financieras bursátiles, de seguros, de construcción, de obras, de consultoría de ingenierías.. de transporte de mercancías o de pasajeros por vía aérea, marítima, férrea o por carretera”

ARTICULO 26. ACTOS RELACIONADOS CON LOS CONTRATOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS




paralelo
 entre la ley de comercio electrónico colombiano (ley 527 de 1999) con una ley extrajera de un país desarrollado en comercio electrónico



 LEY 527 DE 1999

LEY 32 DE 2003 GENERAL TELECOMUNICACIONES (España)


 Ø  Abarca las cuestiones suscitadas por toda relación de índole comercial, sea o no contractual, estructurada a partir de la utilización de uno o más mensajes de datos o de cualquier otro medio similar.

 Ø  la presente ley, está facultada para emitir certificados en relación con las firmas digitales de las personas, ofrecer o facilitar los servicios de registro y estampado cronológico de  la transmisión y recepción de mensajes de datos, así como cumplir otras funciones relativas a las comunicaciones basadas en las firmas digitales.

     

 Ø   Fomentar la competencia efectiva en los mercados de telecomunicaciones y, en particular, en la explotación de las redes y en la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas y en el suministro de los recursos asociados a ellos. Todo ello promoviendo una inversión eficiente en materia de infraestructuras y fomentando la innovación.

 Ø   Los operadores que, de conformidad con el artículo 10, hayan sido declarados con poder significativo en el suministro de conexión a la red telefónica pública y utilización de ésta desde una ubicación fija, permitirán a sus abonados, en los términos que reglamentariamente se determinen por el Gobierno, el acceso a los servicios de cualquier proveedor interconectado de servicios telefónicos disponibles al público en cada llamada, mediante la marcación de un código de selección de operador, y por preselección, con posibilidad de anularla llamada a llamada mediante marcación de un código de selección de operador. Los precios de interconexión relacionados con las facilidades arriba mencionadas se establecerán en función de los costes.

sacado de:  http://www.secretariasenado.gov.co, 

                      http://civil.udg.es



 COMERCIO ELECTRÓNICO EN COLOMBIA




Las ventajas de los negocios se basan en el uso de la tecnología la cual ha contribuido al cambio de los modelos y formas tradicionales de hacer negocios.
El acceso al mundo de la información ocio, comercio, etc. por Internet, representa que las distancias reales desaparecen, y se entra en un espacio global.
Rapidez de las transacciones. Al realizar cualquier adquisición de productos, la transacción económica se realiza de ‘cuenta a cuenta’ entre los proveedores y los clientes. El poseedor del monedero electrónico o tarjeta de crédito, tendrá dinero ‘digital’ que sustituirá progresivamente el dinero metálico, cheques, etc., en el momento de hacer una compra, y la transacción se hará automáticamente a la cuenta o monedero electrónico de la empresa que le vendió el producto.
Seguridad y Confidencialidad. La información al ser pública, puede inducir a que el usuario de los servicios, sin embargo, técnicamente se han desarrollado sistemas de seguridad en la transferencia de datos confidenciales: su número de tarjeta de crédito, la dirección postal del domicilio o la empresa, gasto de la compra, etc.

El Comercio Electrónico puede:
  • Hacer más sencilla la labor de los negocios con sus cliente.
  • Acelerar las operaciones del negocio.
  • Ayudar a diseñar una estrategia de relaciones con sus clientes y proveedores, especialmente a nivel internacional.
  • Reducir los costos de operación
  • Vender de contado y con sus proveedores puede comprar a crédito
  • No contar con almacén (cero inventarios, cero inversión)
  • Ser atendido familiarmente (en un momento dado ser una pequeña oficina en su casa)
  • En resumen, podemos decir que el Comercio Electrónico puede mejorar la manera de hacer negocios y hacer sus relaciones más provechosas y eficientes.

sacado de: NTERNET, COMERCIO ELECTRONICO Y TELECOMUNICACIONES, Universidad de los Andes

TELETRABAJO EN COLOMBIA


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones trabajará promociónara la difusión y fomento del Teletrabajo en las entidades públicas y privadas. Además deberá difundir información y buenas prácticas relacionadas con las tecnologías de la información y las comunicaciones requeridas para implementar prácticas de teletrabajo.
Para ello se han desarrolado unos fines especificos para la realizacion de esta:
  • Para los empleados públicos la Comisión Nacional del Servicio Civil deberá adoptar un instrumento que permita medir el desempeño laboral del teletrabajador, para los fines previstos en las disposiciones vigentes.
  • En el marco del sistema de Inspección, Vigilancia y Control se garantizaran los derechos y garantías de los teletrabajadores.
  • El empleador debe incluir en el reglamento interno de trabajo, lo relacionado con el adecuado uso de equipos, programas y manejo de la información, con el fin de permitir y facilitar la implementación del teletrabajo como una forma de organización laboral..
  • Cuando las actividades laborales no demanden gastos de movilidad al teletrabajador, no habrá lugar al auxilio de transporte. Cuando el teletrabajo sea ejecutado donde sea verificable el tiempo laborado y el teletrabajador a petición del empleador se mantiene más de lo previsto en el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y de la Seguridad Social o en el Decreto Ley 1042 de 1978, para los servidores públicos, el pago de horas extras, dominicales y festivos se le dará el mismo tratamiento de cualquier otro empleado.
sacado de : http://www.mintrabajo.gov.co 

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